Instalar Cupcake (Android 1.5) en HTC Dream de telefonicadasfasf

¿Como cambiar el tono de tu teléfono?. ¿Cual es la configuración de mi compañía?. ¿Como se cambia el fondo de pantalla?. Si tienes estas dudas este tipo de dudas, este es tu foro.

Instalar Cupcake (Android 1.5) en HTC Dream de telefonica

Notapor Rick el Mar May 12, 2009 3:11 am

Bueno, despues de pasar mucho miedito, por fin tengo la Cupcake (1.5) en el HTC Dream de telefonica

Todo esto se basa en el trabajo de los chicos de smartphonefrance: Backup et modification firmware du HTC Dream Orange

También quisiera darle las gracias a ridli y a nandelbosc, que son los que mantienen el cotarro animado :)

A ver si tengo luego más tiempo y lo pongo con imágenes y demás en mi blog

Al final he reescrito todo el manual aquí: Instalar Android 1.5 (Cupcake) en tu HTC Dream de telefonica con la novedad de que también he subido una ROM tocada por mi que ya trae el layout del teclado en español y un par de cosillas más...

Requisitos:

Un HTC Dream :)
No hace falta que tenga root ni nada, tal cual viene de fábrica nos vale.

Android SDK
Windows : http://developer.android.com/sdk/downlo ... 1.5_r1.zip
Mac OsX : http://developer.android.com/sdk/downlo ... 1.5_r1.zip
Linux : http://developer.android.com/sdk/downlo ... 1.5_r1.zip
Tutorial: http://developer.android.com/sdk/1.5_r1/installing.html
Drivers: http://developer.android.com/guide/deve ... setting-up (estan en \usb_driver\x86)

Fastboot
http://www.htc.com/www/support/android/adp.html

Boot modificado
http://android.smartphonefrance.info/do ... ryBoot.rar

Backup

Lo primero de todo es hacer un backup, por si las moscas.

Para ello, enciende el teléfono en modo fastboot (enciende tu Dream presionando el botón Camera+Power, veras los androids haciendo skate. Conectalo al ordenador y presiona el botón Atrás (Back) hasta que en la pantalla veas FASTBOOT.)

Una vez en fastboot, desde el ordenador ejecuta fastboot boot ruta/recoveryBoot.img

Yo suelo poner todo en un subdirectorio del SDK para no tener problemas con las rutas.

El teléfono se reiniciará y te aparecerá un menú desde el cual puedes realizar varias operaciones. Presiona alt+B para realizar el backup.
Cuando termine, tendrás una copia de tu android en la carpeta nandroid de tu tarjeta. Presiona alt+back para reiniciar.

Proceso

Lo primero es elegir que versión de cupcake quieres. Hay varias opciones:
- TheDudesCupcake1.1.lite-signed.zip
- TheDudesCupcake1.1.full-signed.zip
- ADP1.5Hr3-A2SD
- ADP1.5Hr3-A2SD
Y en teoría, la versión 1.5 del ADP de HTC también debería funcionar...

Yo os recomiendo la primera, la de TheDude 1.1 Lite, va muy bien, no tiene apps de 3ros molestas y trae el tema por defecto.
Pero podéis probar cualquiera, siguiendo el mismo proceso pero con una cupcake diferente...

Bien, ahora:

- Renombrar la cupcake elegida a update.zip y ponerla en la raiz de la tarjeta SD
- Poner el Dream en modo fastboot
- Ejecutar fastboot boot ruta/recoveryBoot.img
- Presionar alt+w (para borrar la memoria) o alt+z (para actualizar). Yo siempre lo he hecho con alt+w, pierdes los datos pero es más seguro....
- Presionar alt+s (para lanzar la actualización mediante el update.zip)
- Esperar
- Tensión, intriga, dolor de barriga
- Et voila! Cupcake instalado! :)

Radio

Ahora debéis actualizar la radio (viene siendo el firmware de la parte de teléfono)
La nueva radio trae mejoras (mas cobertura, menos consumo, etc) y hay que actualizarla al usar la cupcake, sino podemos tener problemas (no tener 3G, etc..)

Para actualizarla, debéis renombrar el fichero de la radio a update.zip, ponerlo en la raiz de la tarjeta SD, poner el teléfono en fasboot, ejecutar fastboot boot ruta/recoveryBoot.img y presionar alt+s

Es decir, lo mismo que para actualizar el android pero con el fichero de la radio, por eso no me he extendido mucho.

El fichero de la radio (además de otras cositas interesantes como ringtones o teclados virtuales) está aquí: Resources1.1.zip (en /Radio). También lo tenéis (por separado) aquí (gracias a kakadeluxe)

No os asustéis si tarda un poco o sale un icono raro, al final todo termina perfectamente (lo digo pq a mi casi me da un infarto al ver el dichoso icono raro :)

Extras

Según me ha confirmado nandelbosc, el teclado virtual no se instala, así que hay que seguir las siguientes instrucciones obligatoriamente:

Para solucionarlo, en el archivo Resources1.1.zip, en Apps\3rdPartyIME hay una app llamada latinIME.apk Copiarla tan cual en la raíz de la tarjeta SD, bajaros la App Installer del Market y usarla para instalar el apk.

He descubierto otra manera mucho más facil para instalar los apk's: a traves de nuestro querido adb.
Simplemente usa este comando adb install ruta/paquete.apk (en nuestro caso sería adb install ruta/latinIME.pkg)
Rápido, sencillo y para todos los públicos; no hace falta instalar ninguna app adicional, ni reiniciar ni nadad de nada :)

Una vez instalado y reiniciado el terminal, hay que activar el teclado virtual en Ajustes, idioma y país

APN

Probablemente no tendréis ningún APN configurado y, por lo tanto, ni 3G ni GPRS.
Los datos pata movistar son estos:

Name: Movistar ES
APN: movistar.es
Username: movistar
Password: movistar
DNS movistar: 194.179.001.100, 194.179.001.101

Tenéis más info y mas APNs aquí: Configuración APN para operadoras

Problemas

- El teclado físico tiene mal mapeadas las combinaciones alt+tecla. Estamos en ello (es cosa del Android, o de la build de TheDude...)
- Solución: Sustituir el layout americano por el español
- Proceso:
-- Descargar keyboard-telefonica-v1.1.rar
-- Descomprimir y copiar keychars/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kcm.bin y keylayout/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kl a la tarjeta SD (bien montando la tarjeta o por adb push)
-- Montar el sistema de ficheros en modo escritura, bien con adb remount o con # mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system (hay que tener acceso root)
-- Sustituir los layouts originales por los españoles:

Código: Seleccionar todo
cp /sdcard/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kcm.bin /system/usr/keychars/trout-keypad-v3.kcm.bin
cp /sdcard/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kl /system/usr/keylayout/trout-keypad-v3.kl

Y listo. No hace falta ni reiniciar...

Se Fini

Soy un novato en todo esto, pero si teneis alguna duda, disparar...

Primeras impresiones

- La cupcake va bastante mejor que la 1.1 que llevaba de fábrica. El sistema es más versátil y va muy fluido.
- Esta arreglado (aleluya!) el bug de la sincronización: ahora sincroniza los contactos y los calendarios (viva!)
- Está en español (la mayor parte, hay algunas cosas nuevas que aun no están traducidas, como la parte del teclado virtual, por ejemplo)
- El teclado virtual es bastante bueno.
- Funciona el market (aunque no he probado las apps de pago)
- Funciona el gtalk y el latitude
- Por fin han implementado los acelerómetros!

Cambio y corto

Nada más, ir con cuidado; es fácil, pero si os cargais algo, a mi que me registren... :)

PD: Si os sobra un magic, un dream o un ADP, ya sabéis, que es un rollo mangarle el Dream a mi hermano para probar cosas XD
Última edición por Rick el Vie May 22, 2009 3:15 am, editado 12 veces en total
Rick

Re: Instalar Cupcake (Android 1.5) en HTC Dream de telefonica

Notapor kakadeluxe el Mar May 12, 2009 10:30 am

Un aplauso por el manual. :mrgreen: :mrgreen:

Contiene una errata, pones un enlace de resources cuando hablas de la radio o sea que te falta el enlace de la radio. Perdón, no había visto que viene incluida, aun así os pongo la oficial: http://member.america.htc.com/download/ ... 19_26I.zip

Aclarando que es gerundio: En todos los manuales que he leído sobre actualizar firmwares, siempre se debe actualizar la radio antes que el firmware y no me preguntes por que siempre lo enfatiza y que algún experto lo explique si es así o no tiene importancia.
kakadeluxe

Notapor Rick el Mar May 12, 2009 11:20 am

kakadeluxe escribió:Un aplauso por el manual. :mrgreen: :mrgreen:

Contiene una errata, pones un enlace de resources cuando hablas de la radio o sea que te falta el enlace de la radio. Perdón, no había visto que viene incluida, aun así os pongo la oficial: http://member.america.htc.com/download/ ... 19_26I.zip

Aclarando que es gerundio: En todos los manuales que he leído sobre actualizar firmwares, siempre se debe actualizar la radio antes que el firmware y no me preguntes por que siempre lo enfatiza y que algún experto lo explique si es así o no tiene importancia.

Gracias por el enlace, lo añadiré al post principal.

En cuanto a lo de la radio, tienes toda la razón del mundo. Yo de hecho pensaba que iba a protestar y no dejarme actualizar, pero parece que solo es una recomendación, aunque como con cada radio añaden funcionalidades nuevas, pues igual el cupcake hace una llamada a una función solo presente en la ultima versión de la radio y casca todo... no se si me explico...
Por eso recomiendo hacer una cosa inmediatamente después de la otra...
Rick

Notapor nandelbosc el Mar May 12, 2009 12:32 pm

Felicidades por el manual!

Dentro de un par de horas os cuento como me ha ido!
nandelbosc

Notapor abentura el Mar May 12, 2009 12:55 pm

Si señor, enhorabuena por el manual y muchas gracias, porque ya teniamos ganas de ponerle la 1.5 al dream este....Lo tengo desde hace una semana y ya necesitaba la actualizacion jajajaja....widgets pleaseee.

Esta misma tarde en cuanta salga del curro me pongo manos a la obra....tengo el firmware que pone algo asi como PLAT en el codigo de compilación, espero que no dé problemas. Ciauu.
abentura

Notapor nandelbosc el Mar May 12, 2009 1:20 pm

Empiezo a preocupar-me...

Después de Alt+W he pulsado Alt+S y lleva mas de 15 minutos asi...
Código: Seleccionar todo
....
Data Wipe complete.

Installing from sdcard...
Finding update package...
Opening update package...

Y aqui se queda! Qua hago? espero? Me pego un tiro? :cry:
nandelbosc

Notapor Rick el Mar May 12, 2009 1:23 pm

No te sale una barra de progreso? has metido bien el update.zip, no? que versión de cupcake has usado? has hecho lo del fastboot antes?

Si tarda mucho, supongo que tendrás q reiniciar (aunq eso ya es más peligroso...) A mi no me pasó nada de eso...

Si tienes gtalk: rickgc[at]gmail.com y hablamos, a ver si te puedo ayudar...
Rick

Notapor nandelbosc el Mar May 12, 2009 1:30 pm

Si, si sale la barra de progreso pero esta parada (como si no hubiera empezado).

La copia update.zip no ha dado ningun error (no lo he hecho con adb push, importa?)

Si, he hecho ...

He entrado en fastoboot.
BACK
Conecto el telefono al pc
fastboot boot recoveryBoot.img
Alt + W
Alt + S
nandelbosc

Notapor nandelbosc el Mar May 12, 2009 2:55 pm

SOLUCIONADO!

El problema parece ser que la copia del update.zip a la SD no habia sido del todo correcta.

He hecho todo el proceso de nuevo, con el soporte de Rick y un par de sustos, pero todo funciona a la mil maravillas! gracias, gracias, gracias, y mil gracias! :lol:
nandelbosc

Notapor abentura el Mar May 12, 2009 5:15 pm

Un htc dream de movistar actualizado a cupcake con el dude lite y tus instrucciones a la perfeccion. Muchas gracias. Es verdad va mas fluido... ;-)
abentura

Siguiente

Volver a Configuración y ajuste